Con un salón de sesiones lleno a capacidad, la Legislatura Municipal de Juncos llevó a cabo una Comisión Total esta semana, en ocasión de la conmemoración del Mes de la historia de las mujeres, teniendo como tema la importante aportación de la senadora Velda González de Modestti (Q.E.P.D.), por adelantar legislación a favor de los derechos de las mujeres y contra la violencia de género. La Ley 54 de 1989, de su autoría, ha servido de marco jurídico para ofrecer protecciones especiales a las personas víctimas de violencia machista e intrafamiliar, y ha sido modelo de legislación en otros países. A esta Comisión se dieron cita representantes de distintas legislaturas municipales de Puerto Rico y organizaciones de base comunitaria. También destacaron funcionarios municipales en el descargo de sus funciones ministeriales y oficiales, así como la primera dama en funciones, Lizzete Alejandro Peña, y el exgobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá.
Las oradoras especiales fueron su hija, la doctora Mirelsa Modestti; Mirta Andrades, presidenta de la Legislatura Municipal de Carolina, quien fuera compañera de González de Modestti durante su desempeño como legisladora municipal de ese ayuntamiento; y la abogada y exsenadora Zoé Laboy.
La doctora Mirelsa Modestti destacó el lado humano e íntimo de esta figura singular que muchos conocen públicamente por sus roles como primerísima actriz y senadora. Modestti González es investigadora científica en temas relacionados con el comportamiento humano, la salud, bioética, comunicación de riesgos y el agotamiento físico y emocional de los profesionales de la salud durante la pandemia del covid-19.
Andrades, a su vez, fue educadora y se desempeñó en posiciones gerenciales en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, llegando a ocupar cargos de liderato en gremios y organizaciones privadas. Andrades y González compartieron una cercana relación de amistad.
La conferencia magistral sobre la importancia de la Ley 54 y el deber del gobierno de desarrollar política pública y programas dirigidos a enfrentar la violencia de género estuvo a cargo de la abogada y exsenadora, Zoé Laboy. Durante su desempeño en la esfera pública como senadora, Laboy se distinguió como la líder del ala liberal de la delegación del partido de la cual era parte. Ha ostentado cargos en el Partido Demócrata de los Estados Unidos y copresidió el Comité de Liderazgo de Puerto Rico durante la campaña presidencial de 2020 del hoy presidente Joe Biden. Laboy es una de las figuras más reconocidas públicamente por visibilizar la urgencia que tiene el gobierno de desarrollar legislación y política pública efectiva para adelantar el respeto de los derechos reproductivos de las mujeres, enfrentar la violencia machista y el respeto a la diversidad.
La doctora Modestti, en su conferencia, destacó que su madre fue la senadora que más legislación logró presentar y que fuera convertida en ley, más allá de la Ley 54. Entre estas, también promovió la Ley contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo, y la que crea la Oficina de las Personas con Impedimentos. Describió a su madre como una persona que siempre encontraba una razón para dar color y alegría a cualquier circunstancia, y concluyó con la lectura de reflexiones emotivas de los nietos de González.
Andrades, quien fuera compañera de González de Modestti cuando fungió como legisladora municipal de Carolina, destacó la humildad de la exsenadora, que luego de casi dos décadas como senadora llegó a la legislatura carolinense y declinó ocupar cargos de liderato: “Yo vine a servir”, recuerda que le dijo. También recordó su inteligencia, desprendimiento y afabilidad.
En su disertación, la licenciada Laboy resaltó las más recientes estadísticas sobre los feminicidios: “En 2022, tres de cada diez homicidios de mujeres fueron feminicidios. En 2023, seis de cada diez homicidios de mujeres fueron feminicidios”. Laboy aprovechó para encomiar los esfuerzos del gobierno para enfrentar la violencia de género al crear un Comité para el estudio y aplicación de medidas contra este delito, pero reflexionó que falta mucho por hacer en el área de la educación, “¿Pregunto, cómo podría sentirse Velda con esta tendencia al alza en los feminicidios?” apuntó.
Entre las legislaturas municipales presentes destacaron las representaciones de los Municipios de Carolina, Lares, Cataño, Guayama, Humacao, Río Grande, Luquillo, San Lorenzo, Toa Alta, Trujillo Alto y Toa Baja, y la anfitriona, Juncos. El Club Rotario de Juncos, el Club 4 H y la Asociación de Madres, capítulo de Humacao, también se sumaron a este evento.