La presidenta de la Legislatura Municipal de Juncos, Yadara Lebrón López, y la licenciada María Elena Ortiz Collazo, Directora del Programa Académico de Justicia Criminal y Asuntos Públicos de la Universidad Ana G. Méndez, consolidaron con sus firmas un acuerdo colaborativo con el fin de reabrir la iniciativa que ofrece un espacio académico para la práctica de estudiantes de dicha institución universitaria encaminados a obtener grados de maestría, mediante un internado legislativo designado con el nombre de la fenecida legisladora municipal Ana Hilda Sánchez Hernández, que ofrecerá experiencias supervisadas sobre los procesos parlamentarios y legislativos de un gobierno municipal. La primera dama en funciones, Lizette Alejandro Peña, se unió a los actos en representación del alcalde de la ciudad, Alfredo “Papo” Alejandro Carrión.
Durante esta reunión, convocada por la presidenta Lebrón López el pasado 13 de julio, la licenciada Ortiz señaló que realizó un acercamiento a la Legislatura Municipal junqueña para que este cuerpo y sus escenarios públicos reabrieran el Internado Legislativo Ana Hilda Sánchez Hernández, que habría iniciado hace tres años, pero por causa de los encierros administrativos ordenados por la pandemia del novel Coronavirus (COVID-19), fue dejado en suspenso.
El Internado Legislativo Ana Hilda Sánchez Hernández brindará otra vez una oportunidad para que los estudiantes graduados realicen su práctica como parte del proceso de completar grados de maestría, permitiendo así que conozcan, de primera mano, la realidad profesional y social que les espera en sus áreas de interés.
“La propuesta de reiniciar el Internado Legislativo Ana Hilda Sánchez Hernández fue acogida favorablemente por el pleno de esta legislatura. Lo que queremos es continuar desarrollando estos estudiantes en diferentes áreas, por ejemplo, procesos parlamentarios y asuntos legislativos, para que cuando salgan de aquí tengan una idea clara de lo que se van a encontrar en la calle. Nosotros, como líderes municipales desde el punto de vista político, nos encaminamos a identificar los líderes del futuro, y esta es la mejor manera de hacerlo, preparándolos e inspirándolos”, resaltó la presidenta de la legislatura de Juncos, Lebrón López, quien añadió que esto responde a la política pública del alcalde, que cree firmemente en brindar oportunidades a los jóvenes para auscultar distintos escenarios conducentes a una vida plena.
La firma de este acuerdo de colaboración consiste en ofrecer una práctica supervisada. El curso cuenta con una matrícula de aproximadamente 20 estudiantes que tienen la oportunidad de recibir la práctica en los campos de Ciencias Forenses, investigaciones en la Policía de Puerto, mediación de conflictos y servicios humanos en el Departamento del Trabajo o procesos legislativos y parlamentarios en las ramas del gobierno.
“Para nosotros es muy importante poder restablecer esos nexos con la comunidad a la que pertenecemos y que nuestros estudiantes, además de hacer sus prácticas, puedan ponerse en contacto directo y servir a la comunidad en la que están inmersos. Después de todo, de eso se trata: de que cumplan un propósito y responsabilidad social”, señaló la licenciada Ortiz, mientras sellaba con su firma el acuerdo colaborativo entre la Legislatura Municipal de Juncos y la Universidad Ana G. Méndez.
###
CONTACTO: Lilliam Maldonado
TELÉFONO: 787-615-4746